Friday, January 30, 2015

Los Caucus Presidenciales en el estado de Iowa



Los Caucus Presidenciales (Asambles Partidistas) en el estado de Iowa
Profesor Steffen Schmidt
Universidad Estatal de Iowa

(Adaptado de varios artículos y “blogs.”)[i]

En 2015 empieza el largo proceso de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los candidatos a la presidencia de ambos partidos declaran su intención de competir, comienzan a solicitar fondos para la costosísima contienda (se espera que el costo será de un billón de dólares), y contratan con administradores de campana para lanzar su esfuerzo.  
Militantes del partido Republicano de Iowa escogen en la noche de los “caucus” en enero de 2016 quién es su candidato para enfrentarse al candidato del partido Demócrata en noviembre de 2016. A la misma vez los Demócratas en Iowa escogerán su candidato o candidata.
El sistema en Iowa es especial: no son unas elecciones tradicionales con colegios electorales (puestos de votación) abiertos todo el día. Son “caucus”. Los votantes se reunirán a las 7 de la tarde (noche) en 1.774 precintos electorales, escucharán un discurso de representantes de los candidatos y escribirán en un papel a quién escogen. El Partido cuenta los resultados y los publica.
En el Partido Republicano lo común es que el voto sea secreto. En el Partido Demócrata los votantes de los caucus se agrupan en esquinas del lugar donde se reúne cada “caucus” y los indecisos en el centro. Cada grupo intenta convencer a los indecisos unirse al grupo de su candidato. 
Además, los grupos de “preferencia” para candidatos tienen que superar una cuota de personas en cada precinto (es decir cada “caucus”) calculada como un porcentaje de los participantes en ese recinto. Los grupos de no llegan a esa cifra se declaran “no viables” y las personas que apoyan a ese(a) candidato(a) tienen que unirse a un grupo viable o declararse indecisos.
Iowa escoge solo a 28 delegados de los 2.286 de todo el país que se reunirán en una convención nacional de cada partido en el verano para escoger a su candidato. El ganador debe reunir más de la mitad de los delegados, primaria tras primaria obtenidos después de un “maratón” político en todo el país.
La mayoría de primarias en Estados Unidos son elecciones tradicionales, pero hay alrededor de 15 estados que optan por los caucus. Cada estado decide a quién deja votar en sus primarias. En un gran numero de primarias podrán votar ciudadanos no identificados como republicanos o demócratas
Por qué Iowa es importante
En 2008 se reunieron en los caucus de Iowa 119 mil votantes. Es un porcentaje pequeño de los 3 millones de habitantes de Iowa, “.. la mayoría blancos y religiosos. Su influencia en la política americana es desmesurada por un motivo simple: son los primeros en votar,” escribe Jordi Pérez Colomé.  Sin embargo el primer candidato Negro, Afro-Americano, y multirracial, Barak Obama, gano los caucus de Iowa lo que le impulso a ganar la mayoría de delegados demócratas y luego la presidencia.
Se especula si el proceso de escoger candidato empezaría en otro estado los resultados serian diferentes. Yo, como analista de las elecciones considero que no cambiaria los resultados de quien se presentara como candidato ni quien ganaría la mayoría de los delegados.
Además, Iowa ofrece a candidatos desconocidos la oportunidad de presentarse a los votantes del país. Por ejemplo “ … en 1976 los republicanos también adelantaron sus preliminares a enero. Ese fue el año en el que el anteriormente desconocido Jimmy Carter, saltó a primer lugar y luego ganó la presidencia. Y esa es una de las razones por las que los candidatos invierten mucho tiempo y recursos en Iowa.”[ii]
La ventaja de ser pocos interesados es que tienen la oportunidad de ver de cerca y preguntar a los candidatos en pequeñas reuniones. Hace meses que los políticos visitan distintos lugares de Iowa. También en Iowa son los primeros en ver los anuncios y líneas generales de cada campaña. En ese sentido Iowa es un laboratorio nacional.
Por qué Iowa es muy importante
Felipe Benítez  en su excelente blog establece que “… la importancia de los caucus de Iowa radica más en términos de simbólicos que términos reales electorales.”  “… en términos mediáticos y de percepciones, aquel aspirante que gana Iowa es considerado como el líder en la contienda, lo que hace que se sumen simpatizantes y se abran las chequeras de donantes, por el contrario una derrota o un mal desempeño en Iowa puede acabar con las aspiraciones presidenciales de un candidato. [iii]
Los caucus no son totalmente decisivos. En 2008 acertaron con Obama, pero escogieron a los republicanos Mike Huckabee y Mitt Romney en lugar de John McCain, que al final fue el nominado. Sin embargo cuatro año después Mitt Romney gano en Iowa y fue elegido como el candidato republicano subrayando la importancia de Iowa como “El barómetro político” de contiendas presidenciales.
Los caucus de Iowa pueden catapultar o hundir una campaña: es mucho, pero no es todo. Para los candidatos, es casi más importante cumplir o superar las expectativas de los sondeos que quedar primero. Pero la verdad es que en la historia política de los EEUU desde 1972 los caucus de Iowa han sido un proceso sorprendentemente confiable en predecir cuales tres candidatos a la presidencia ganaran el premio de ser elegidos en la convención de su partido. ningún candidato que haya quedado por debajo del tercer lugar ha conseguido la codiciada nominación.
Después de Iowa viene el estado de New Hampshire, un estado con elecciones tradicionales, más moderado y con más participación. Los resultados suelen variar. Por ejemplo en 2008 Barak Obama gano los caucus en Iowa pero Hillary Clinton la ex senadora de Nueva York y esposa del Presidente Bill Clinton gano en New Hampshire.
Entre estos dos estados el futuro de candidatos crece o termina porque el “momentum”  o impulso de cada candidato se mide con los resultados de estos dos estados. Además la enorme cantidad de fondos que necesita un candidato a la presidencia disminuye con perdidas en Iowa y New Hampshire. Se dice que el pozo de dinero se seca!



Partes de este articulo son adaptado del “blog” de Jordi Pérez Colomé (Barcelona, 1976) periodista. Ha escrito seis libros (ver abajo "Mis libros"). Es director de El Ciervo. Ha ganado los premios José Manuel Porquet de periodismo digital 2012 y Letras Enredadas 2014 de iRedes. Este blog se ocupa de Barack Obama, de Estados Unidos y de su influencia en el mundo.

No comments: